Sabes a que se refiere el Exposoma?

Sabes a que se refiere el Exposoma?

El Exposoma se le ocurrió en 2005 a Christopher P. Wild, epidemiólogo molecular y director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de Estados Unidos.

El término EXPOSOMA se refiere a la suma total de los múltiples factores  externos a los que estamos expuestos desde que nacemos. Qué es y por qué afecta a nuestra piel.

El Exposoma hace referencia a la dieta, el estilo de vida, el uso (y abuso) de fármacos, la contaminación, el contacto con productos químicos, las infecciones que sufrimos, el estrés y todos los factores ambientales internos y externos a los que se expone una persona desde que nace. Conocer el exposoma no solo resulta difícil porque es absolutamente diferente para cada individuo.

Teniendo en cuenta estos datos e implementando “el exposoma” como herramienta de prevención, se podrían identificar aquellos hábitos nocivos que desencadenan enfermedades o envejecimiento de la piel para modificarlos.

Como profesionales debemos hacer uso de esta información e incluir estos datos sobre estilo de vida a la ficha de anamnesis pudiendo asi identificar el exposoma y los hábitos que perjudican la piel y su salud.

¿Cómo se mide el exposoma?

La medida del exposoma se hace mediante la medición de las dosis que tienen lugar fuera del cuerpo, llamada dosis de exposición, y la que tiene lugar dentro del individuo, conocida como dosis absorbida.
En la actualidad se están desarrollando medidores de concentración “de bolsillo” de manera que cada individuo pueda conocer cuál es su dosis de exposición a determinados factores ambientales. Por el momento estos medidores portátiles no informan de la dosis absorbida.
Proyectos como HELIX determinarán perfiles moleculares asociados a las exposiciones, de manera que no sólo se tendrá información de la dosis absorbida, sino también de cómo reacciona el individuo respecto a la dosis.

 
Karina Morando
Dermocosmiatra
Argentina

Te gusto este articulo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Déjanos un comentario