LA BIOGERENTOLOGIA, POR QUE ENVEJECEMOS?

corporal01

Desde épocas milenarias, especialmente los pueblos orientales, quisieron hallar una respuesta a esta pregunta, sin resultados. Ahora, la BIOGERENTOLOGIA está más cerca de hallarla. Se sabe a ciencia cierta, que mecanismos genéticos la originan y hasta prometen, por fin, bloquearlos, pero ¿sabemos hasta qué edad vivirán las generaciones futuras? En la mayoría de las personas, la plasticidad, y la aptitud para evolucionar y adaptarse a nuevas situaciones, va disminuyendo con la edad. Es cierto que a veces aparece personas únicas que superan los 110 años, pero la realidad, es que las expectativas de vida de la sociedad actual, no supera los 85 años.

Las condiciones de vida y el medio ambiente, tienen injerencia directa sobre estas estadísticas, e influyen en el proceso de envejecimiento, como así los factores genéticos, alimenticios y culturales. El envejecimiento es diferencial, envejece diferente el hombre que la mujer, también una persona de clase alta a una de clase baja, las condiciones de trabajo también imponen diferencias. El envejecimiento forma parte de nuestra vida, es un proceso que se pone en marcha en el mismo momento en que nacemos, y es algo tan evidente, generalizado y natural, que para la mayoría de los seres humanos no constituye un misterio, aunque si, un motivo de preocupación.

La Biología científica, no ha dado la respuesta exacta a la pregunta de ¿Por qué envejecemos?, pero se considera, que por desgaste, nuestro organismo acumula errores biológicos, y se vuelve cada vez menos capaz de regenerarse, eliminar toxinas y residuos acumulados con el paso del tiempo. Si bien nuestro organismo está programado para vivir 90 o más años aun, ya que las células pueden dividirse en dos unas 50 veces, las estadísticas demuestran que la mayoría de los seres humanos, muere mucho antes.

En la actualidad contamos con ingeniería genética que pueden modificar el ADN, con lo cual se hace posible aislar, modificar, activar o inhibir los genes que provocan el proceso de envejecimiento en procesos de células in Vitro, aunque cuando cumplen con las 50 divisiones, indefectiblemente comienza su proceso de muerte. Jay Olshansky, experto en demografía médica, advirtió: “lo preocupante es que si logramos finalmente identificar con exactitud qué es lo que hace que vayamos deteriorándonos con el paso del tiempo, y si descubrimos alguna droga antienvejecimiento o alguna forma de manipular los genes, tendremos que afrontar el problema social, pero no sin antes preguntarnos si realmente queremos hacer eso “

Si bien la ciencia médica ha logrado que el ser humano “sobreviva” en mayor cantidad de años, muchos de ellos, deben acarrear enfermedades degenerativas, crónicas, absolutamente invalidantes y otros males que retacean la “calidad de vida”.

Sandra Mazzeo J.
Dermocosmiatria
sandramazzeo@conceptodc.cl
www.conceptodc.cl

 

Te gusto este articulo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Déjanos un comentario