Diabetes vs Piel

5

Las personas con diabetes pueden experimentar pequeños problemas en la piel. La piel del paciente diabético es delicada, reseca y tiende a ser más delgada.
Estos problemas pueden ser incómodos, pero la mayoría no son peligrosos para su salud.

2
Manteniendo el nivel de glucosa en la sangre bajo control es posible prevenir la aparición de los problemas en la piel.
Los problemas en la piel relacionados con la diabetes incluyen:

1. Piel Seca: Los niveles elevados de glucosa en sangre incrementan la pérdida de fluidos, por lo que la piel se empieza a resecar. La piel seca se puede cuartear, abrir o descamar facilitando el paso de las bacterias y los gérmenes al interior del cuerpo pudiendo causar infecciones.
2. Piel gruesa (especialmente en las manos), esto se debe a los cambios en el colágeno de la piel. No existe ninguna importancia clínica para este problema.
3. Uñas, palma de las manos y planta de los pies amarillentos: se cree que esto se deba a que las moléculas de azúcar se unen a las proteínas en el torrente sanguíneo.
4. Enrojecimiento de la cara y manchas cafés en las piernas: Ambos problemas se deben al engrosamiento de las paredes capilares y el incremento en la viscosidad de la sangre.
5. Infecciones por levaduras: Estas infecciones ocurren en áreas húmedas, como el área entre los dedos y el área genital.
6. Infecciones por hongos en las uñas: Las uñas empiezan a volverse amarillas y gruesas. Se pueden llegar a cuartear o romper. Este tipo de infección necesita ser tratada con medicamentos prescritos por un médico.

4

Otras afecciones son manchas oscuras principalmente en axilas y dorsos de manos, otras que generan dolor como ampollas que aparecen con frecuencia debajo de las rodillas en ambas piernas, manchas entre rojizas y cafés.
Entre los principales cuidados o medidas preventivas, se encuentran el uso de jabones con contenido de aceite natural que no sean perfumados, ni que contengan colorantes. Los jabones neutros, pueden resecar aún más la piel del diabético.

3
Es importante el uso de una crema humectante para equilibrar la pérdida de ceramidas preferentemente 10 minutos después del baño diario. En cuanto al desodorante no debe contener perfumes y evitar el uso de la presentación en spray dado que puede irritar la piel.

“Deben evitar la exposición solar en especial entre las 10:00 y las 17:00 horas y utilizar protector solar”.

La alimentación saludable puede contribuir a mejorar la condición de la piel del diabético. El consumo de agua también es indispensable para mantener la piel en buenas condiciones, teniendo en cuenta que la cantidad de líquido vital que debe ingerirse diariamente es proporcional al peso corporal.

Mantenga los niveles de azúcar lo más cercano a lo normal,
Lave con jabón neutro la piel y séquela muy bien,
No se de baños con agua muy caliente,
Utilice cremas hidratantes y emolientes
Tome muchos líquidos
Revise los pies diariamente
Lave cualquier tipo de cortada con agua y jabón.

Como profesionales debemos tener en cuenta todos estos factores a la hora de abordar una piel con esta patología y saber cuáles son los principios activos más adecuados en cada caso.

Este articulo fue un gran aporte de:

karina-150x150

 

 

 

 

Karina Morando
Dermocosmiatra /columnista.

Te gusto este articulo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Déjanos un comentario