Conozcamos algunos términos importantes en cosmetica

am_79219_4308617_246795

Cosmético hipoalergénico:

El cosmético hipoalergénico está formulado para minimizar el riesgo de alergia, lo que no significa que lo elimine totalmente. Para su formulación se han seleccionado ingredientes que han superado una serie de estudios de inocuidad y tolerancia y se han eliminado, en lo posible, los componentes más susceptibles de producir alergia, como los conservantes, los perfumes y algunos colorantes. Las formulas contienen pocos ingredientes para reducir la posibilidad de encontrar nuevas sustancias desencadenantes del proceso. Los cosméticos hipoalergénicos están indicados para personas con piel sensible, reactiva ante los cambios climáticos o de producto, o para pieles que se irritan fácilmente.
Al respecto, conviene aclarar la diferencia entre los términos alergia e irritación. La alergia aparece cuando el cosmético ya se ha aplicado y esto provoca inflamación, picor, enrojecimiento e incluso descamación. La irritación, en cambio, aparece inmediatamente después de la primera aplicación, en la zona tratada con el cosmético. Cuando se elimina el cosmético y se aplica una crema calmante, desaparece la irritación.

Cosmético no comedogénico:
Un cosmético es no comedogénico cuando ha demostrado que su aplicación no produce comedones en la piel. Estos productos son los únicos que se pueden aplicar en pieles acneicas y en pieles asfícticas (con tendencia a formar comedones).

Cosmético oíl-free:
Oíl-free («libre de aceites») es una denominación algo confusa, pues en algunos países significa que el cosmético no contiene ni aceites ni grasas, mientras que en otros lugares se refiere únicamente a aceites. Son productos indicados para pieles grasas y acneicas.

Cosmético sin perfume:
Se refieren a que no han añadido perfume a la formulación del cosmético. Suelen ser cosméticos destinados a zonas delicadas, como el contorno de los ojos, o a pieles reactivas. En otras ocasiones, algún extracto o aceite esencial de la formula realizan esta acción.

Cosmético sin conservantes:
Los avances en las condiciones de fabricación (materias primas con exhaustivos controles bacteriológicos y fabricación en zonas estériles), así́ como los envases utilizados (ampollas mono dosis, frascos opacos y herméticos que dosifican la cantidad precisa), hacen posible que cada vez sea más frecuente encontrar cosméticos que no incluyen conservantes en su fórmula. También es posible que alguno de los componentes de la formulación cumpla con esta función, como los aceites esenciales con acción antiséptica (canela, árbol del té), el ácido salicílico y las sustancias anticaspa. Incluso la propia formulación puede impedir el crecimiento de microorganismos, como ocurre en las lociones de alto contenido alcohólico y en los cosméticos con valores de pH extremos, como tintes capilares o cremas depilatorias.

fotolia_2008238_xs

 

Los cosméticos antipolución neutralizan las moléculas oxidantes procedentes de la contaminación atmosférica, que se depositan sobre la película hidrolipídica y que también alcanzan las capas más profundas de la piel, destruyendo el ADN celular. Para ello contienen antioxidantes, filtros solares, activos hidratantes y calmantes.

Cosméticos compensadores de la disminución de estímulos hormonales:
Favorecen la regeneración celular y combaten la atrofia de la epidermis, proporcionando tonicidad e hidratación. Están indicados para mujeres en la menopausia.
Los cosméticos desestresantes o desensibilizantes :
Alivian el picor, la tirantez y las rojeces y erupciones de las pieles irritadas. Contienen sustancias calmantes, antirradicales libres y que refuerzan el sistema inmunológico.

Los cosméticos con efecto flash, o tensores, o belleza inmediata:
Este tipo de cosméticos alisan la superficie de la piel de forma inmediata, difuminando las pequeñas arrugas y relajando los rasgos. La suave acción tensora se consigue con hidrolizados de proteínas, que se fijan sobre la piel para formar una película suave y elástica que permite el maquillaje. Su efecto, no obstante, desaparece al cabo de 4-6 horas. Resultan ideales para borrar las huellas del cansancio en tiempo récord.
No hay que confundirlos con los nuevos productos con efecto lifting, efecto Botox o descontractores, que contienen tripenta y/o hexapéptidos, que a medio plazo alisan las líneas de expresión que se forman por la contracción repetida de los músculos. Estas fórmulas también aceleran el metabolismo celular, refuerzan la elasticidad de la piel y producen un efecto visual de relleno de las arrugas.
El efecto perfeccionador, afinador o alisador se consigue con una formulación multifuncional muy completa, que dejan la piel suave, luminosa, aterciopelada a la vista y el tacto y de apariencia uniforme, con los poros cerrados, sin rojeces, descamación o líneas de expresión.

cosmeticos

Cosmeticos energizantes:
Los llamados energizantes contienen activos como coenzima Q10, minerales y vitaminas antirradicales. Son adecuados en fumadores y a partir de los 35 años, cuando se apaga el tono de la piel y aparecen las primeras arrugas.

En cambio, los iluminadores son cosméticos que, gracias a sus micropartículas minerales, reflejan la luz para difuminar las arrugas e iluminar el rostro. También pueden contener sustancias que activan la microcirculación sanguínea responsable del tono cutáneo, sustancias despigmentantes o exfoliantes, para que la piel aparezca lisa y radiante.
Por último, también son ya habituales los productos redensificantes, o revitalizantes, o reafirmantes, que aumentan la producción natural de colágeno y elastina, que con la edad se degradan y desorganizan, dejando de cumplir su función de sostén.

Testado dermatológicamente:
La frase testado dermatológicamente, o testado por dermatólogos, indica simplemente que el producto ha sido probado por dermatólogos para evaluar su eficacia sobre voluntarios o sobre pacientes. Para que los resultados del estudio sean realmente orientativos de la eficacia del cosmético y no un simple argumento de marketing para el farmacéutico o el cliente, junto a los re- sultados debería aparecer la duración del estudio, la frecuencia de aplicación y la cantidad de producto aplicada.

Fecha de duración de productos cosméticos una vez abiertos:
La fecha de duración de productos cosméticos una vez abiertos, también llamada period after opening (PAO). Indica el «tiempo mínimo en meses, después de la apertura y uso del producto cosmético, durante el que puede utilizarse sin riesgo para el consumidor». Esta fecha, obligatoria en los productos cosméticos con un plazo de validez superior a 30 meses, aparecerá́ una imagen de un tarro abierto de crema.

Fecha de caducidad:
Relacionada directamente con la seguridad, la fecha de caducidad de los cosméticos solo es obligatoria cuando su vida mínima es inferior a 30 meses. En ese caso, la fecha de caducidad mínima se indica mediante la mención «utilícese preferentemente antes de final de…», indicándose a continuación la propia fecha o la indicación del lugar del etiquetado donde figura. La fecha se compondrá́ del mes y del año, de forma clara y ordenada. Si es necesario, se completará con la indicación de las condiciones que permitan garantizar la duración indicada.

 

Evelyn Celis Villegas
Cosmetologa Profesional
N° Reg. S.N.S # 899
Directora de Cosmetologaschile.cl
contacto@cosmetologaschile.cl

Te gusto este articulo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Déjanos un comentario