Vida útil de los distintos productos de maquillajeArtículo anterior
¿Qué es la insolación?Artículo siguiente

Tu encuentro con la estética

Siganos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en Twitter
  • Siguenos en Twitter

Que es la Onicofagia (Comerse las uñas )

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Que es la Onicofagia (Comerse las uñas )

 

uña

Definición:
La onicofagia o Hábito compulsivo de comerse las uñas de los dedos de las manos o de los pies de uno mismo. También puede ser un síntoma de un trastorno mental o emocional, las personas nerviosas están más predispuestas a este habito.
Los efectos negativos de la onicofagia que se pueden apreciar en las uñas, es que el borde libre desaparece y la uña se sumerge en el lecho ungueal. Su reiteración en el tiempo provoca lesiones varias, como la inflamación y elevación de los bordes laterales o incluso formaciones verrugosas secundarias a la hiperplasia cuticular. Los hábitos de morderse las uñas más agresivos pueden provocar hemorragias subungueales y pérdida de tiras ungueales, que pueden dejar espolones ungueales residuales o conllevar la pérdida de toda la uña. Los desperfectos a nivel de los pliegues ungueales, como son las cutículas y padrastros, pueden manifestarse en forma de “paroniquia crónica” (inflamación aguda del tejido celular de los dedos) con exacerbaciones infecciosas agudas. En los casos severos se produce un deterioro de la placa ungueal y la formación de cicatrices locales con distrofia de toda la unidad ungueal y anomalías de la matriz.
Morderse las uñas puede producir transporte de gérmenes, que se ocultan bajo las uñas, hacia la boca o viceversa, originando inflamación en los dedos y en zonas de a boca. El mordedor compulsivo de uñas puede además morder la cutícula y la piel de alrededor de las uñas, que además de alterar el crecimiento de la uña, provoca heridas que se pueden infectar con bacterias, hongos y virus. Las uñas ingeridas a veces pueden impactarse en la faringe produciendo reacciones inflamatorias y producir reacciones inflamatorias. También pueden aspirarse y pasar al árbol bronquial favoreciendo sobre infecciones o diversas complicaciones en el tejido pulmonar. Pero lo más habitual es que pasen al tubo digestivo y acaben mezclándose con las heces al final del trayecto dada la imposibilidad de digerir el resto ungueal. La onicofagia también produce alteraciones dentales que se evidencia con desgastes generalmente en los incisivos afectando la estética y dejando más expuesto a los dientes a la formación de caries. La persona, al ver afectada la estética de sus dientes y uñas siente vergüenza y siente más ansiedad, cayendo a un círculo vicioso que perpetúa la conducta.

Causas que pueden llevar al hábito de comerse las uñas:

fotos_bea_012

Causas psicológicas:
Estados obsesivos, compulsivos, agresividad o como forma de calmar momentos de nervios, ansiedad , angustia etc.. Cualquiera de estos estados puede desencadenar inconscientemente y de una manera frenética un impulso de comerse las uñas. El estrés, dificultades para resolver problemas cotidianos que sean sociales, laboral o escolar (exámenes) son causas frecuentes que pueden desarrollar un complejo que lleva a una persona a comerse las uñas. En el caso de los niños cada niño con onicofagia es un caso diferente ya que puede haber algo mucho más profundo y secundaria a situaciones absolutamente singulares.
Causas psicosomáticas:
Es difícil agrupar en un mismo patrón a la cantidad de personas que sufren este mal hábito por causas psicosomáticas. Pero en los casos muy severos en formas más conscientes de lesiones autoinfligidas, podemos enumerar algunos de los rasgos distintivos que pueden favorecer actitudes negativas e influir emocionalmente en el comportamiento del sujeto durante la niñez, adolescencia y hasta la edad adulta. Por ejemplo: Cambios dramáticos en la unidad familiar, no asumir la pérdida de un ser querido, violencias y disputas domésticas reiteradas ante el sujeto, divorcios y separaciones de los padres, rechazo a los padrastros o madrastras, rechazo a la incorporación en la familia a nuevos hermanos y hermanas, malos tratos y humillaciones, presión por los estudios en el ambiente familiar o escolar, y un sin fin de otras causas. Pero en la mayoría de estas causas las frustraciones acumuladas, la timidez y la baja autoestima son los rasgos más significativos que llevan al sujeto a morderse las uñas. Desaparecerá esta manía cuando se adquiere confianza y seguridad en el área familial, escolar o laboral.

Tratamiento:
La onicofagia se trata sólo con voluntad propia, es decir, sin ninguna ayuda externa. No existe solo un tratamiento concreto para dejar de comerse o morderse las uñas. Se trata de dominar los nervios, ansiedad, o problemas cotidianos que te arrastran a este mal hábito.

MUY IMPORTANTE:

Ante todo debes:
1º) Hacerle tomar conciencia e identificar las situaciones que ACTIVEN su hábito de morder las uñas.
Por ejemplo: acariciar, tocar, palpar, frotar o rascar las uñas, los bordes de las uñas y de las cutículas antes de llevarlos a la boca, etc. (apunta todo lo que recuerdes)

2º) Hacerle tomar conciencia e identificar las situaciones que PROVOCAN o ESTIMULAN su hábito.
Por ejemplo: Al estudiar, momentos de exámenes, leer libros, viendo la TV, frente al ordenador, discusiones y nerviosismo, etc. (apunta todo lo que recuerdes).

3º) Hacerle tomar conciencia e identificar las situaciones en que el niño ha EVITADO su hábito de morderse las uñas.
Por ejemplo: practicar actividades deportivas, charlas con amigos, jugando, estar en sitios públicos, escuchar y admitir los reproches de familiares o de amigos cuando se muerde las uñas, cuando está masticando algo, etc. (apunta todo lo que recuerdes).

4º) Enseñarle a realizar constantes autocríticas de la situación de sus uñas.
Por ejemplo: Tengo las uñas muy feas, tengo los dedos torcidos, es un sufrimiento y una vergüenza al verme mis dedos y mis uñas, cuando las dejo crecer me dan ansias de comérmelas y vuelvo a lo mismo, mis uñas me crecen horribles, etc. (apunta todo lo que recuerdes).

Tomar conciencia
significa percibir unas acciones o situaciones que hagamos conscientemente. Dicho de otra forma, una persona consciente se da cuenta de lo que hace, mientras que la persona inconsciente actúa con gestos o actos que no son pensados conscientemente. Si una persona hace un gesto para llevar a su boca su dedo para morderse la uña, no es un acto consciente si no lo hace voluntariamente, porque no se da cuenta de todo lo que afecta a sus acciones. En una palabra, no sabe qué es lo que le está pasando.
Debido a que la toma de conciencia está relacionada estrechamente con la voluntad podemos controlar adecuadamente nuestros actos o acciones sabiendo lo que nos está ocurriendo.

Otra formas para tener las manos ocupadas:
Consiste en realizar un sencillo ejercicio que se practicará cada vez que sienta ganas de comerse las uñas. Sobre una superficie cualquiera, hazle golpear con la yema de los dedos suavemente. Este mecanismo, además de ayudarle a dejar de morderse las uñas, las fortalece y les dará resistencia.
También es muy importante relajarle física y mentalmente con practicas de ejercicios de relajación y respiración, yoga, gimnasia, deportes y entretenerle con algún hobby, salir a menudo de casa, ver cosas nuevas y amigos, etc.. De esta manera tendrá la posibilidad de soltar hacia fuera agresividad o frustraciones que hay en él.

Evelyn Celis Villegas
Cosmetologa Profesional
N° Reg. S.N.S # 899
Directora de Cosmetologaschile.cl
contacto@cosmetologaschile.cl

2 Comentarios

  1. reformas casa 10:09, Nov 11, 2015

    Correcto! has aportado una información bastante
    coherente. Muchas gracias! y Felicidades

    Responder a este comentario
  2. www.accesoriosparaelcaballo.com 14:46, Abr 23, 2016

    Muy bueno! 🙂 has aportado una entrada bastante coherente.

    Enhorabuena! y felicidades por tu post.

    Responder a este comentario

Deje un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios son los marcados con *

Manos

EL LENGUAJE DE LAS UÑAS

EL LENGUAJE DE LAS UÑAS   0

La uña es un anexo cutáneo sumamente especializado. Consiste en una lámina dura, resistente y traslúcida formada fundamentalmente por queratina. También forman parte de su composición otras proteínas y pequeñas [...]

Selecciona una categoría

Banner

Noticias más vistas

Banner

Videos

No posts where found