El Drqf. Manuel Fontboté dicto una charla magistral en la UNAB de Viña del MarArtículo anterior
QUE ES LA TANOREXIAArtículo siguiente

Tu encuentro con la estética

Siganos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en Twitter
  • Siguenos en Twitter

Que es la Ictioterapia con peces Garra Rufa

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Que es la Ictioterapia con peces Garra Rufa

ictio-manos

¿Qué es la ictioterapia?

Es lo que muchos se preguntarán, ya que este nombre es poco conocido. Pero si hablamos de spas de pies con peces, puede que la idea nos vaya sonando mucho más conocida. Esta terapia se ha vuelto famosa recientemente y por eso Cosmetologas-Chile, quiere  hablar de ello, que sepamos sus beneficios y también sus posibles inconvenientes. ya que esta terapia afirma tener muchos beneficios para nuestros pies, esa parte del cuerpo a menudo olvidada por las personas.
La ictioterapia se trata de una limpieza profunda de los pies, mediante la inmersión de los mismos en una pecera llena de los peces garra rufa sin dientes, llamados también peces doctor. Estos peces turcos solo succionan y consiguen eliminar toda la piel muerta de los pies, dejándolos limpios y suaves. Esta terapia es ideal para aquellas personas con sobrepeso, que pasan largas horas de pie o que realizan grandes esfuerzos. Esta pedicura natural tarda entre 15 y 30 minutos aproximadamente, y también incluye corte de uñas y un masaje en los pies.
Dicen que con la ictioterapia conseguiremos unos pies libres de callos, grietas y durezas, bien hidratados y libres de impurezas. Además, al no incluir alicates o tijeras no hay posibilidad de infecciones, ni dolor. También mejoraremos nuestra circulación, disminuiremos el mal olor de los pies y eliminaremos el pie de atleta. Incluso se dice que los peces actúan en los mismos puntos que la acupuntura, regulando el sistema nervioso, relajando los músculos y reduciendo la fatiga.

pies

Inconvenientes de la ictioterapia

Ya hablamos de lo bonito de esta terapia, pero también como en todo ámbito, pueden haber riesgos y es en eso que debemos estar atentas y de lo que vamos hablar hoy. Muchos dicen que como son peces sin dientes, la práctica es totalmente segura. Sin embargo, en algunos casos, la ictioterapia ha causado brotes de infecciones, provocadas por microbacterias no tuberculosas que causaron llagas y cicatrices. Por esta razón, muchos estados de Estados Unidos han prohibido la ictioterapia.
Se considera que no se mantiene toda la higiene posible, ya que el agua debería ser cambiada entre paciente y paciente ya que el riesgo para los clientes se eliminaría si en cada sesión se cambiasen los peces, pero esto no se hace porque sería muy caro. se utiliza el mismo pescado, que lógicamente no está esterilizado, en algunos casos se utiliza otro tipo de peces similares a los garra rufa  PERO CON DIENTES, aqui esta el problema ya que este tipo de peces son los peligrosos ya que pueden lastimar e infectar la piel.
Se recomienda a toda personas que tengan un sistemas inmunes muy debilitados, diabetes, psoriasis, cortes o una reciente depilación que eviten estos spas de pies. ya que las bacterias depositadas en el agua pueden causar  neumonía, infecciones en los huesos, las articulaciones y la sangre.
Por todo esto es bueno saber siempre los beneficios y riesgos que podemos tomar a la hora de hacernos algo. Siempre debemos investigar e informarnos mas, es por eso que Cosmetologas-chile recomienda que  lo principal es que cada profesional antes de realizar este tipo de terapia, haga una revisión detallada de cada pie y SEPA RECONOCER alguna infección existente que pueda tener los pies de cada cliente, aunque parece un tratamiento inocuo, existe la posibilidad de contagio.
El peligro de la ictioterapia puede llegar por dos vías. Por una parte, a través del agua en la que los clientes  introducen los pies. Ya que estos peces viven en una agua a 30 o 40 grados, lo que la convierte en un foco de infección ya que aparecen bacterias y microorganismos y la otra vía son los mismo peces que se pueden convertir en transmisores de hongos, el VIH o la hepatitis. El peligro llega cuando alguien con verruga plantar incipiente u otra alteración toma esta terapia. Los peces pueden transmitir estas dolencias de un usuario a otro, especialmente si los garra rufa se sustituyen por otros más baratos y con dientes. El pez puede transmitir una enfermedad de un cliente a otro.
Mi recomendación como profesional es que pidan o tengan el certificado de origen del pez antes de realizarse este peeling podal y que se aseguren que es un pez Garra Rufa sin dientes y no uno parecido con dientes………

Evelyn Celis Villegas
Cosmetologa Profesional
N° Reg. S.N.S # 899
Directora de Cosmetologaschile.cl
contacto@cosmetologaschile.cl

 

Sin Comentarios

Sin Comentarios Este artículo no tiene comentarios aun

Estariamos honrados de tener su comentario. Gracias!

Usted puede ser el primero en dejar un comentario !

Deje un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios son los marcados con *

Pies

EL CUIDADO DE NUESTROS PIES

EL CUIDADO DE NUESTROS PIES   0

Los pies son los encargados de soportar todo el peso del cuerpo y, en cambio, son una de las partes del organismo más olvidadas. El uso de calzado inadecuado y [...]

Selecciona una categoría

Banner

Noticias más vistas

Banner

Videos

No posts where found