Kobido: un lifting sin cirugía (Un Masaje de Lujo)Artículo anterior
Componentes tóxicos en los cosméticos.Artículo siguiente

Tu encuentro con la estética

Siganos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en Twitter
  • Siguenos en Twitter

Profesionalización responsable de la estética y la Cosmetología en Latinoamérica.

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Profesionalización responsable de la estética y la Cosmetología en Latinoamérica.

Desde hace mas de 50 años, el sector de los profesionales de la estética y la cosmetología, han sido formados empíricamente por otros profesionales y por escuelas o instituciones que de dedican a la educación.

Del mismo modo, al ser una formación empírica, a los profesionales que desempeñan su trabajo de manera responsable, generalmente no son vistos como tal, por el hecho de que no han tenido una formación superior o formal. Este es un error por parte de los consumidores, ya que toda nueva profesión no inicia desde cero con una carrera de nivel superior o terciaria, mas allá de que sea oficial o no.

Siempre que hay un boom de consumo, como en el sector de los servicios de estética y cosmetología, que crece al 20 % anual, hay personas que ven la oportunidad de desarrollarse y tener un ingreso trabajando y prestando servicios estéticos, sin ni siquiera tener los conocimientos ni las herramientas de formación adecuada.

Esto no es para asombrarse, ocurre en todos los sectores, lo que si nos tiene que asombrar, es la liviandad y la poca responsabilidad que tienen algunos seudos profesionales para ejercer su trabajo manipulando aparatología y productos químicos peligrosos para la salud.

Cuando hablamos de la necesidad de profesionalizar la estética y la cosmetología, lo que se busca es enaltecer la profesión, y solo se puede profesionalizar un sector ofreciendo programas educativos acordes a los tiempos actuales, delimitando los campos ocupacionales para no caer en el intrusismo, hecho que afecta a la profesión, ya que el consumidor final de los servicios estéticos no tiene conocimiento de lo que puede hacer o no un profesional de la estética y la cosmetología.

Tampoco es responsabilidad del consumidor, tener este conocimiento, es responsabilidad de las instituciones educativas, asociaciones y uniones internacionales, que además de tener esta responsabilidad, deben trabajar para el mismo objetivo, profesionalizar el sector.

Para llevar adelante la profesionalización de manera responsable, se deben proponer programas de estudios superadores, interdisciplinarios y con cargas horarias acordes a una formación técnica superior. Mas allá de las leyes vigentes en cada país, el proyecto educativo debe demostrar y fundamentar la necesidad de la profesionalización.

Debemos comprender que La Estética y la Cosmetología no son mas un hobby, son profesiones que están comenzando a homologarse en todo el mundo y de éste modo legitima a las personas que han decidido hacer de ellas, su medio de vida. Sin dejar de lado a las pioneras en la materia, que se han formado de manera empírica ya que era la única opción de capacitarse, invitamos a todas las profesionales idóneas a seguir formándose para que de este modo, la profesionalización responsable de la Estética y la Cosmetología en Latinoamérica, las tenga como participes imprescindibles.

Diego Tomatis
Pte Fundacion Pro Estetica ELCES
www.elcesedu.com
Cordoba, Argentina.

1 Comentario

  1. pin3it.com 10:24, Oct 20, 2014

    Hi there! This post couldn’t be written much better!
    Reading through this article reminds me of my previous roommate!
    He constantly kept talking about this. I’ll forward this post to him.
    Fairly certain he’ll have a good read. Thanks for sharing!

    Responder a este comentario

Deje un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios son los marcados con *

Consejos de los expertos

ATENEO DE MICROBLADING CEJAS, 18 DE JUNIO

ATENEO DE MICROBLADING CEJAS, 18 DE JUNIO   39

A continuación encontrarán la información del próximo Ateneo de Microblading, organizado por Microblading Chile, el cual dictará la Máster en Micropigmentación y experta en Microblading Mariel Lopez Morell, el día [...]

Selecciona una categoría

Banner

Noticias más vistas

Banner

Videos

No posts where found