Los beneficios del jugo de NoniArtículo anterior
La depilación BrasileñaArtículo siguiente

Tu encuentro con la estética

Siganos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en Twitter
  • Siguenos en Twitter

MANCHAS EN LA PIEL

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
MANCHAS EN LA PIEL

manchas01

Trastornos Pigmentarios: Melasmas

Nuestra maravillosa piel, posee unas células especializadas llamadas melanocitos, quienes son los responsables del color de nuestra piel, ya que producen una sustancia llamada melanina. Ellos y la cantidad activa que tenemos en nuestro cuerpo, son los que nos dan las diferentes gamas de tonos de nuestra piel. La discromía es el término genérico para designar las alteraciones de la melanina.

Las discromías se dividen en:

  • Hipercromías: cuando el pigmento esta aumentado (manchas oscuras)
  • Acromía: cuando el pigmento esta en baja (manchas blanquecinas)

El Melasma (mancha), es una hiperpigmentación producida por causas diferentes, que va aumentando la melanina en las capas de la epidermis. Tenemos de origen mecánico, por roce o fricciones reiteradas, depilación con ceras de mala calidad, quemadas o recalentadas, depilación eléctrica que haya dejado alguna secuela, fricción entre las piernas, etc.

De origen físico, especialmente de radiación solar, exagerada o sin la protección adecuada, que es la alteración que más se ve. Tenemos los factores químicos, como utilización de productos con extracto de bergamota, o derivados de alquitrán como los que tienen algunos productos cosméticos en crema o en perfumes, que produce alteración en la pigmentación. Hay ciertos  medicamentos como los corticoides, que actúan como fotosensibilizantes, produciendo alteración de las mismas.

Tenemos manchas de origen traumático, como la de cicatrices, o las que se instalan en patologías como el acné o cuando los mismos pacientes se quieren extraer comedones (puntos negros), que dejan una zona lastimada que se hiperpigmenta.  Los melasmas gravídicos, son las manchas que aparecen desde el primer trimestre del embarazo, debido a cambios hormonales y desbalances químicos normales en este estado. Otras de las cosas que debemos tener presentes, es que no solo el sol nos daña y nos provoca manchas, también la exposición de tubos fluorescentes, la luz que refracta una pantalla de televisor o de una computadora que además de mancharnos, nos producen radicales libre y envejecimiento. Creo que lo más importante que debemos recordar, es la prevención, que es el mejor camino para una piel plena de salud y juventud.

Para decirle adiós a las manchas en forma muy sencilla, les recomiendo estas “recetitas de mi abuela”, recordando que NUNCA podemos exponernos al sol luego de un tratamiento desmanchador o blanqueador, y usar permanentemente protector solar de no menos de 40 especialmente diseñado para UVB y UVA:

  • Hagamos una crema blanqueadora mezclando 2 cucharaditas de leche en polvo, con dos gotas de agua oxigenada de 20 volúmenes, dos gotitas de aceite de joroba o glicerina liquida, usándola una vez al día, especialmente por la noche y enjugando muy bien antes de salir a la luz, colocando siempre protector solar.
  • Mezclamos una cucharadita de limón, con otra de vinagre de manzana, junto con una cucharadita de agua. Aplicarlo en las manchas por la noche y enjuagar por la mañana. Colocar protector solar.
  • Molemos perejil, con una cucharadita de jugo de limón y una cucharadita de leche en polvo
  • Por los AHA (ácidos alfa hidroxiácidos), el ácido de la leche, el ácido láctico o lactato, tienen gran poder blanqueante, por lo que mezclar una cucharada de yogurt, con limón, y colocarlo toda la noche sobre la mancha, es una muy buena solución, mezclándolo con pulpa molida de pepino sin cáscara y sin pepas, forma una máscara que podemos dejar toda la noche y lavar bien en la mañana.
  • Mezclando pulpa de Aloe Vera o sábila, con dos cucharaditas de leche en polvo y unas gotas de limón verde.
  • Picar un tomate maduro (AHA) y mezclarlo con una cucharadita de jugo de limón, y una taza de avena. Hacer una pasta y colocarla sobre el rostro, cuello, escote y manos al menos por 20 minutos. Enjuagar y repetir una vez a la semana. Para salir, protegerse con bloqueador solar.
  • Licuar un manojo de berros bien limpios con 1 taza de agua y 3 cucharadas de miel. Colocar como mascara por 30 minutos y enjuagar con agua tibia. Esto lo podemos hacer a diario, teniendo la precaución de lavarnos bien y colocar protector solar.

Existen el mercado diferentes productos como el Ácido Kojico, Ácido Láctico, Lactato, Vitamina C, Hidroquinona, todos los alfa y beta hidroxiácidos, que son específicamente para tratar manchas. Este tipo de tratamientos deben solo hacerse por personal idóneo médico o cosmetológico.

CONSEJOS DEL EXPERTO: 

Sandra Mazzeo J.
Dermocosmiatria
sandramazzeo@conceptodc.cl
www.conceptodc.cl

 

 

1 Comentario

  1. Tessa Moran D. 10:53, Nov 06, 2013

    Exelentes recetas de la abuelita Ssndrita muy buen articulo Tessa.

    Responder a este comentario

Deje un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios son los marcados con *

Consejos de los expertos

ATENEO DE MICROBLADING CEJAS, 18 DE JUNIO

ATENEO DE MICROBLADING CEJAS, 18 DE JUNIO   39

A continuación encontrarán la información del próximo Ateneo de Microblading, organizado por Microblading Chile, el cual dictará la Máster en Micropigmentación y experta en Microblading Mariel Lopez Morell, el día [...]

Selecciona una categoría

Banner

Noticias más vistas

No posts where found

Banner

Videos

No posts where found