CUIDADOS BASICOS EN DIAS FRIOS.Artículo anterior
LA BIOGERENTOLOGIA, POR QUE ENVEJECEMOS?Artículo siguiente

Tu encuentro con la estética

Siganos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en Twitter
  • Siguenos en Twitter

LA RADIOFRECUENCIA

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
LA RADIOFRECUENCIA

radiofrecuencia01

La radiofrecuencia genera un campo eléctrico que cambia de positivo a negativo, lo que causa un movimiento rotacional de las moléculas que genera calor. Los dos tipos de radiofrecuencia utilizados son la Bipolar, que provoca un calentamiento superficial de la piel, y la Unipolar, que produce un calentamiento en la parte más profunda de la dermis actuando sobre el tejido adiposo. Dado que el aparato de radiofrecuencia tiene cabezales tanto Unipolar Radiante como Bipolar, podemos entregar la energía a distintas profundidades, y así tratar distintos tipos de celulitis, y también la laxitud facial y de otras áreas.

La radiofrecuencia es un modo seguro,  nos permite tratar los tejidos fláccidos y acceder a las capas más profundas de la piel, sin dañar las superficiales.  Utilizado  para reafirmar y contornear la piel, con mejoras en el contorno y textura, las cuales suceden naturalmente a través de la estimulación del propio colágeno; siendo no-invasivo, no quirúrgico y sin inyecciones.

El sistema es apto para tratar desde una pequeña zona hasta una gran área. Se trata de un sistema que actúa profundamente sobre la piel mediante la aplicación de calor sin dañar a la misma.

Se puede realizar en todo tipo de pieles, tanto en invierno como en verano, no requiere ningún tipo de reposo. No es un tratamiento quirúrgico, es un tratamiento ambulatorio hecho en gabinete. Su uso se recomienda en tratamientos faciales, corporales y capilares.

¿Cómo actúa la radiofrecuencia?

La radiofrecuencia produce un calentamiento profundo que afecta a la piel y tejido graso subcutáneo. Un calentamiento que podríamos decir va de dentro hacia fuera. Dicho calentamiento va a favorecer:

  • El drenaje linfático, lo cual permitirá, disminuir los líquidos y las toxinas en el que se encuentran embebidos los adipocitos del tejido afecto de celulitis.
  • Un aumento en la circulación de la zona que permitirá mejorar el metabolismo tanto del tejido graso subcutáneo como la mejora del aspecto de la piel acompañante.
  • La formación de nuevo colágeno, tanto en la piel como en el tejido subcutáneo, permitiendo que todo el tejido adquiera firmeza gracias a la reorganización de los septos fibrosos y engrosamiento dérmico suprayacente.
  • Y por último tras la lesión térmica controlada con retracción del tejido hay una respuesta inflamatoria que se verá acompañada de migración de fibroblastos, lo cual reforzará aún más la estructura de colágeno, dando como resultado un rejuvenecimiento de la zona tratada.

El efecto inmediato de la aplicación de radiofrecuencia es la retracción del colágeno, con más o menos rapidez según los casos. Sin embargo, lo que se pretende conseguir gradualmente es la reestructuración del colágeno profundo, lo que incluye que se formen fibras nuevas que sustituyan a las envejecidas y hagan los tejidos más elásticos, se favorezca la homeostasis y, en general, mejore el estado de la piel eliminando de ella las huellas del paso del tiempo. Este proceso es más lento y, según los casos y dependiendo del estado en el que se encuentre el colágeno de la persona, se produce entre los dos y cuatro meses posteriores al tratamiento. De hecho se han realizado estudios histológicos que demuestran cambios importantes en la remodelación del colágeno a partir de la sexta semana posterior a la aplicación de la radiofrecuencia.

El número de sesiones necesarias es variable y va a depender del estado de cada cliente y el nivel de exigencia del mismo, pero se consideran necesarias entre 4 y 6 en facial, y entre 6 y 10 en tratamientos corporales. El procedimiento es bien tolerado y no precisa anestesia. Se siente calor y, en personas con celulitis muy dolorosas, se puede sentir un poco de dolor a la fricción del cabezal en ciertas zonas.

Los efectos secundarios de la radiofrecuencia son:

  • Enrojecimiento y edema tras la sesión (son transitorios, pero presentes habitualmente).
  • Alguna pequeña equimosis en zonas de fragilidad capilar (poco frecuente).

El tratamiento con radiofrecuencia está contraindicado en:

  • Embarazo y lactancia.
  • Portadores de prótesis metálicas, marcapasos o cualquier otro implante activo, por el peligro de interferencia con este dispositivo.
  • Cardiopatías graves.
  • Alteraciones de la coagulación.
  • Enfermedades del tejido conectivo y neuromuscular.
  • Cuando exista infección en la zona sometida a tratamiento.
  • Cuando hayan implantes metálicos y/o cables implantados en la zona sometida a tratamiento.
  • Cuando el paciente tenga tumoraciones malignas (cáncer).
  • Tampoco son buenos candidatos pacientes con sobrepeso importante.
  • Implantes de colágeno recientes.

¿Cuáles son sus resultados?

Revitalización de la membrana celular.
Reafirmación de los tejidos dermo-epidérmicos
Aumento de la actividad fibroblástica con mayor producción de colágeno y elastina.
Incremento metabólico local, eso implica disminución del tejido adiposo.
Aumento de la disponibilidad de oxígeno y nutrientes celulares.
Favorecimiento de la eliminación de desechos tóxicos.
Favorecimiento del retorno venoso y drenaje linfático.

¿Cuáles son sus indicaciones?

En síntesis, consideramos la radiofrecuencia como una alternativa terapéutica eficaz, segura y sencilla, para la Flaccidez Facial y Corporal, tanto en brazos, glúteos y cara interna de muslos.

Evelyn Celis V.
Cosmetologa Profesional.
Contacto@cosmetologaschile.cl

3 Comentarios

  1. paginas web reus 15:15, Sep 22, 2013

    Estoy sorprendido de encontrar posts donde leer informacion tan practica como esta. Gracias por aportar este post.

    Saludos

    Responder a este comentario
  2. Alejandra 21:05, Nov 12, 2017

    Buenas tardes, u a consulta yo estoy estudiando cosmetologa y esteticista
    En unos par de meses dare el examen en el servicio de salud.
    Mi consulta es si puedo usar aparatologia estetica si hago un curso del mismo ya q me han dicho q en chile no se puede excepto enfermeras y kinesiologas

    Responder a este comentario

Deje un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios son los marcados con *

Aparatologia Estetica

INDIBA®Deep Beauty… LA TECNOLOGIA EN BELLEZA Y BIENESTAR

INDIBA®Deep Beauty… LA TECNOLOGIA EN BELLEZA Y BIENESTAR   2

    INDIBA® Deep Beauty te abre la puerta al éxito y al mundo de la belleza, para disfrutar de sensaciones Inolvidables con una tecnología única, el Sistema Proionic® y una metodología [...]

Selecciona una categoría

Banner

Noticias más vistas

Banner

Videos

No posts where found