Correcto diagnóstico de piel.Artículo anterior
El uso de la Alta frecuencia en estética.Artículo siguiente

Tu encuentro con la estética

Siganos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en Twitter
  • Siguenos en Twitter

La importancia que los productos cosméticos cuenten con registro ISP

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La importancia que los productos cosméticos cuenten con registro ISP

1355491353-cosmeticos

Hoy vamos hablar de un tema que es fundamental para las profesionales del área estética, la importancia que los productos cosméticos que utilizamos a diario en nuestros gabinetes cuenten con su respectivo registro del ISP.
En Chile las Cosmetólogas y/o esteticistas, sabemos desde que estudiamos esta hermosa carrera que no debemos utilizar en nuestros gabinetes NINGUN producto que no esté reconocido por el ISP (Instituto de Salud Pública, ISP).
Esta prohibición según los artículos del código sanitario referido a la estética indica específicamente que no podremos utilizar productos que no tengan su N° de registro ya que se considera ILEGAL la utilización de productos que no cuenten con el permiso correspondiente de esta entidad, ya que es causal de multa e inclusive, de cierre del local.
Por eso Cosmetologa Chile quiere hablar de este gran tema que pocas veces es tocado y que es de gran importancia para la opinión pública y para las profesionales del área estética.

isp_logo

¿QUE ES EL I.S.P?

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) es un servicio público, que posee autonomía de gestión y está dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, dependiendo del Ministerio de Salud para la aprobación de sus políticas , normas y planes generales de actividades , así como en la supervisión de su ejecución. Contribuir al cuidado de la salud pública del país, siendo la institución científico técnica del estado que desarrolla de manera oportuna y con calidad sus funciones de Referencia, Vigilancia y Fiscalización.
La función del ISP es de fiscalizar todos los productos que se comercializan e ingresan al país, para ello cuenta con un N° registro, el cual permite registrar un producto cosmético importado o fabricado en el país, dado que para ser comercializado y distribuido en el territorio nacional, debe contar previamente con registro sanitario ante el ISP.
Todos los productos Cosméticos o los productos de Higiene y Odorizantes que se comercialice en forma legal debe tener rotulado su registro sanitario en su envase al igual que deben incluir el N° de empresa y el año de inscripción. Para ello se verifica la denominación, finalidad cosmética, fórmula, y personería de los solicitantes. Si el resultado de la evaluación es positivo, se emite una resolución de registro, a través de la cual se establece bajo qué condiciones se debe comercializar. Por el contrario, si la evaluación de los antecedentes presentados es negativa, se deniega el registro sanitario, mediante resolución fundada, previo consentimiento del Ministerio de Salud, con lo cual el producto no se puede comercializar.
Al igual que los medicamentos, los productos de belleza y cuidado personal son sometidos a un estricto control por parte de la autoridad correspondiente (Instituto de Salud Pública, ISP) a través de las normas que establece el reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos.

¿ QUE BUSCA CON ESTO EL ISP?

Lo que busca el ISP es evitar la utilización de productos no reconocidos ya que este tipo de productos son un riesgo potencial para la salud, ya que se desconoce la fórmula empleada en su composición, por lo que su uso podría provocar eccemas, dermatitis, edemas, enrojecimiento, manchas, u otro tipo de reacciones alérgicas o lesiones. Por eso es tan importante que cada producto cuente con este registro y SOLO compren productos con registro ISP, no fomenten la venta de productos que no cuentes con su registro. Tu prestigio está en juego, te salvas de una gran multa y lo principal que tus clientes tendrán la confianza de que utilizaran en sus tratamientos productos certificados.

¿QUE PRODUCTOS SON CONSIDERADOS COMO COSMÉTICOS?

Como lo señala el propio reglamento, cosmético es “cualquier producto preparado que se destine para ser aplicado al cuerpo humano con fines de embellecimiento, modificación de su aspecto físico o conservación de la piel y sus anexos”.
Según esta descripción los cosméticos son: productos de higiene personal, maquillaje, coloración del cabello, bronceadores, protectores solares, productos para el embellecimiento capilar, depilación y cuidados de la piel, entre otros.

¿ QUE DEBE TENER UNA ROTULACIÓN DE UN PRODUCTO?

Para comprar un producto de este tipo es recomendable que se fije no sólo en el precio, sino además en la rotulación (que viene en el envase), exigida por el propio reglamento. Esta es la información que se debe preocupar de leer:
1.- El nombre, finalidad del producto, fórmula con los ingredientes, fecha de duración y contenido neto.
2.- La autorización sanitaria (ISP) Número de registro o inscripción (en el caso de los cosméticos de higiene)
3.- Indicación de que el producto es cosmético. Revise si tiene una C al lado del registro.
4.- Precauciones de almacenamiento y conservación.
5.- Fecha de vencimiento.
6.- En caso de ser importado, debe venir identificado el fabricante del producto y quién lo comercializa en Chile.

* REALICE UNA INSPECCION VISUAL DEL PRODUCTO:

1.- Revise que el envase esté cerrado o sellado adecuadamente.

2.- Preste atención a las condiciones de almacenamiento (si está expuesto en vitrinas en contacto con la luz solar, con humedad, etc.)

3.- Recuerde que los consumidores tienen derecho a que los productos sean seguros y no dañen su salud.

4.- De la misma forma, tienen derecho a que la información que aparece en los productos o en su publicidad, sea comprobable y no los induzca a error o engaño.

* CONSUMO SEGURO

* Compre en el comercio formal.

* Revise siempre el producto y vea que cuenta con el N°de registro del ISP.

* No adquiera cosméticos falsos en la calle y menos compre productos no reconocidos que puedan significar un riesgo para su salud.

* No compre productos cosméticos falsificados que se venden con el mismo nombre de fantasía o marca comercial de otro producto similar    registrado, siendo que no corresponde a dicho producto.

* RECUERDE: 

En caso de que el tamaño del envase del producto no permita incluir todas las indicaciones en el rótulo o cuando el uso del cosmético pueda constituir un riesgo para la salud de las personas, deberá agregarse una leyenda que se adjuntará al envase del mismo producto que incluya indicaciones, advertencias y precauciones.
Cualquier irregularidad en el registro puede ser denunciada al ISP para que fiscalice.
Lo que debe tener la rotulación de un producto, es el registro del ISP, fecha de elaboración y de vencimiento, procedencia y composición química.

Hoy hay en disponibilidad muchas empresas avaladas con productos fabulosos y no necesitamos ser irresponsables y comprar productos sin certificación. El riego de multa es carísimo. Siempre hay opciones, siempre hay modos de buscar calidad. Hay muy buenos formuladores que realmente utilizan activos increíbles. Hay que buscar, la cosmetóloga o esteticista que está capacitada, podrá utilizar ácidos diferenciados con un determinado PH, en su gabinete.

Evelyn Celis Villegas
Cosmetologa Profesional
N° Reg. S.N.S # 899
Directora de Cosmetologaschile.cl
contacto@cosmetologaschile.cl

 

 

2 Comentarios

  1. florecita 17:28, Sep 27, 2019

    me gusta esta pagina, es muy interesante y profesionel.
    Soy esteticista y deseo saber si hay cursos de mesoterapia en El Salvador. C:AMuchas gracias.

    Responder a este comentario
    • Evelyn Celis Autor 23:13, Oct 09, 2019

      Muchas gracias Irene por tu comentario.Nos alegra que te guste nuestra pagina y que sea un aporte a las profesionales y publico en general. respecto a tu consulta no se si hay cursos en tu zona. Lo que si te diré es que nosotros hacemos cursos de masajes en Santiago de chile en la cademia de nuestraa directora sra. Evelyn Celis, buscala por instagram como Evelyn Celis Academy… saludos.

      Responder a este comentario

Deje un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios son los marcados con *

Noticias

MICROPIGMENTACION CAPILAR, UNA SOLUCION PARA LA ALOPECIA PARCIAL Y TOTAL

MICROPIGMENTACION CAPILAR, UNA SOLUCION PARA LA ALOPECIA PARCIAL Y TOTAL   0

Hola a todos los seguidores de mi pagina Cosmetologas Chile, hoy hablare de una técnica que esta revolucionando la industria del maquilleje permanente a nivel mundial y que llego a [...]

Selecciona una categoría

Banner

Noticias más vistas

No posts where found

Banner

Videos

No posts where found