LABIOS BICOLORES: LA NUEVA TENDENCIA PRIMAVERA - VERANO 2014Artículo anterior
BEATRIZ DEL FEDERICOArtículo siguiente

Tu encuentro con la estética

Siganos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en Twitter
  • Siguenos en Twitter

El uso de la Parafina en Estetica

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El uso de la Parafina en Estetica

Derivada del petróleo y utilizada, básicamente, en la fabricación de velas y jabones, también brinda beneficios en los campos de la belleza y la salud. Conozca sus principales propiedade

La  parafina, es una sustancia compuesta de hidrocarburos (bioquímicos formados únicamente por carbono e hidrógeno), cuya principal propiedad —en el área de la belleza— es brindarle a la piel una hidratación profunda, especialmente a los tejidos sensibles, que se irritan con facilidad.

homedics-

En la belleza

Se cree que los factores ambientales —la contaminación, el sol y los cambios bruscos de temperatura, entre otros—, el estrés y ciertas enfermedades, son los principales responsables de que la piel se deshidrate y luzca opaca, tirante o áspera. Incluso hay especialistas que afirman que permanecer expuestos durante largas horas a la luz proveniente de los monitores de las computadoras, también contribuye a la perspiración insensible, que no es otra cosa que la pérdida de agua sin que la persona se percate de ello.

Se estima que, en condiciones normales, el nivel hídrico del tejido cutáneo es de 70%; lo que equivale a 35% del volumen total que se encuentra en el organismo. Este porcentaje está repartido en las tres capas de la piel, siendo la dermis —la más profunda— la que contiene mayor cantidad de líquido, debido a que es ella la encargada de la reserva y suministro a las capas más superficiales.

Con la aplicación de la parafina se cree que esta humedad no se evapora sino que regresa a las capas internas, ayudando así a hidratar, alimentar y rejuvenecer la piel. El resultado es una humectación profunda en el área tratada. Al aumentar la temperatura de la zona, también se incrementa el flujo sanguíneo y se ponen en movimiento los emolientes que se encuentran en las capas más profundas, permitiendo así que éstos se expandan hasta las partes más superficiales. Al final, renace una piel tersa y suave, digna de ser acariciada.

No obstante, es preciso decir que algunos especialistas no recomiendan el uso prolongado de productos que contengan macrocristalina, porque consideran que su característica oclusiva tiene efectos negativos al impedir que los poros respiren libremente. Tampoco se aconseja a personas que sufren de diabetes, venas varicosas o lesiones cutáneas.

En cuanto a las terapias puntuales realizadas en institutos de belleza, no existe objeción porque son de corta duración y el producto se retira totalmente al término de la sesión.

El tratamiento. Inicialmente, los baños de parafina sólo se utilizaban en las manos y los pies. Posteriormente, los esteticistas fueron incorporando a la terapia nuevos componentes que permitieron extender los beneficios al resto de las zonas del cuerpo. La diferencia está en los productos que se utilizan en combinación con la parafina y el tiempo que se dejan actuar dichas sustancias. De resto, el procedimiento es casi igual en todos los casos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para usar la parafina hay que calentarla. Para ello se utiliza un recipiente especial que la mantiene líquida y a una temperatura constante, agradable al tacto. Antes que todo es conveniente limpiar la zona —rostro, cuerpo, manos o pies, según sea el caso— con un producto adecuado. Y, si es posible, debería realizarse una exfoliación con la finalidad de remover las células muertas y dejar la superficie cutánea preparada para la absorción de las sustancias nutritivas que también se emplean durante la sesión. La aplicación dependerá del lugar que se va a tratar.

 

Las mascarillas de parafina son un tratamiento excelente con múltiples propiedades y, además, un perfecto sustituto del vapor por su acción oxigenante y desintoxicante. La macrocristalina blanca, pura y libre de fragancia, con un bajo punto de fusión (temperatura en la que un elemento o sustancia pasa del estado sólido al estado líquido), evita rojeces e inflamaciones en la tez, y se aplica con una brochita sobre una gasa que ha sido colocada previamente, para que, una vez terminada la sesión, sea más fácil retirarla. Al igual que en las manos y los pies, es necesario aplicar unas cinco capas para conseguir la consistencia adecuada. Luego de unos veinte minutos, aproximadamente, cuando ya se ha formado una cubierta dura, se separa del rostro y se termina con una ampolla nutritiva, adecuada al tipo de piel que se está tratando.

FOTO SPA MANOS PASO 12

 

Después de retirar joyas y anillos y de dejar la zona totalmente higiénica, se procede a darle un masaje con algún producto que contenga colágeno y elastina, para que sus propiedades sean aprovechadas por la piel gracias al efecto oclusivo de la parafina. Seguidamente se sumergen en el líquido que, generalmente, es enriquecido con vitaminas como E o C y extractos de melocotón, cacao o coco, entre otros. La inmersión debería repetirse de tres a cinco veces, para que se pueda formar una capa lo suficientemente gruesa, capaz de conservar la temperatura. Luego se cubre con una bolsa protectora y después con una manopla o bota de paño con el propósito de mantener el calor. Se deja entre 15 y 20 minutos y se retira el cascarón que se ha formado.•

 

En las terapias corporales la parafina se emplea como aislante térmico para inducir la sudoración. De esta manera se logra un efecto tipo sauna, con la consiguiente reducción del tejido celular subcutáneo, debida a la pérdida de líquidos y la eliminación de toxinas. Este producto también se recomienda y se usa en los tratamientos reafirmantes y reductores, los cuales se inician con una exfoliación profunda de la piel, para después colocar, mediante suaves masajes, las cremas o geles reductores, reafirmantes y anticelulíticos. Después se procede a cubrir el cuerpo —desde el cuello hasta los tobillos— con la Parafina y  Finalmente, la persona es envuelve con un plástico y luego con una capa térmica con la que permanece durante 15 o 20 minutos, hasta que se retira el producto.

parafina.

 

En la salud

En muchos centros de fisioterapia se emplea el baño de parafina para el alivio de malestares ocasionados por padecimientos como la artritis, el reumatismo y los dolores crónicos en los miembros superiores o inferiores.

Los baños de cera o parafina forman parte de procedimientos de rehabilitación de manos o pies que progresivamente han ido perdiendo sus funciones naturales. El procedimiento se lleva a cabo mediante la inmersión del miembro afectado en el líquido que permanece a una temperatura entre 45 y 55 °C.

Tras superponer de diez a doce capas, el resto del proceso es idéntico al realizado en las sesiones de belleza. La diferencia radica en que éste se hace todos los días hasta que todos los síntomas desaparecen.

 

Un Dato:

Para Pies suavecitos Mezcle diez gotas de agua de rosas con igual cantidad de parafina líquida y/o vitamina E, lavanda o aceite de Maleuca,antes de irse a la cama, aplique la preparación con suaves masajes en los talones y otras zonas ásperas de los pies. Luego colóquese unas medias para evitar que la crema se quede en las sábanas. Realice este procedimiento durante siete noches y verá cómo esa zona recupera la tersura.

Evelyn Celis V.
Cosmetologa Profesional.
Contacto@cosmetologaschile.cl

2 Comentarios

  1. Gina 18:12, Jun 01, 2015

    Hola
    Necesito de su ayuda, ustedes podrian recomendarme donde hacer un curso de manicure profesional. Un lugar de prestigio y avalado. Desde ya agradezco su ayuda.

    Saludos
    Gina
    9-7943113

    Responder a este comentario
    • Evelyn Celis Autor 22:57, Jun 03, 2015

      TE RECOMENDAMOS ESCUELA DE ESTÉTICA INTEGRAL GERMAINE DE CAPUCCINI, AHÍ ENCONTRARAS EL CURSO DE MANICURE Y EL DIPLOMADO DE MANOS Y PIES. MAS INFORMACIÓN EN http://www.eiei.cl o en su direccion: Av. Los Conquistadores 2464,Providencia, Santiago, Fono: 22361 7600

      Responder a este comentario

Deje un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios son los marcados con *

Manos

EL LENGUAJE DE LAS UÑAS

EL LENGUAJE DE LAS UÑAS   0

La uña es un anexo cutáneo sumamente especializado. Consiste en una lámina dura, resistente y traslúcida formada fundamentalmente por queratina. También forman parte de su composición otras proteínas y pequeñas [...]

Selecciona una categoría

Banner

Noticias más vistas

Banner

Videos

No posts where found