QUE ES LA TANOREXIAArtículo anterior
Vida útil de los distintos productos de maquillajeArtículo siguiente

Tu encuentro con la estética

Siganos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en Twitter
  • Siguenos en Twitter

EL REEQUILIBRIO HÍDRICO DE LA PIEL

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
EL REEQUILIBRIO HÍDRICO DE LA PIEL

01

Todo organismo llega  a una fase regresiva de ciclo vital conocida genéricamente como envejecimiento, que representa el conjunto de modificaciones que tienen lugar en el organismo como consecuencia del tiempo vivido y, especialmente, del modo como se ha vivido.

La Piel, el órgano más extenso y desgraciadamente, el más expuesto del organismo, representa el parámetro más notable del proceso de envejecimiento en general, y este deterioro está íntimamente relacionado con el EQUILIBRIO HIDRICO DE LA PIEL.

Alguien dijo una vez, que el drama de nuestra involución se debe a la incapacidad de nuestros tejidos por retener agua”.

De ahí que, para mantener una piel joven y tersa, es necesario hidratarla correctamente. De los cuatro elementos de la naturaleza, tierra, fuego y aire, el AGUA es el que repercute directamente en nuestro organismo, ya que el 60% del peso corporal total corresponde al AGUA: de ella, el 40% está dentro de las células y el 20% en el espacio extracelular; por lo demás, hay que tomar en cuenta que el AGUA representa del 85 al 90% de la piel embrionaria, disminuyendo progresivamente a una tasa de 50% o menos en un sujeto anciano (70 años).

acidohiluronico

La epidermis es el verdadero regulador de la Hidratación cutánea, y donde podemos influir cosmetológicamente es en esa ínfima y delgada CAPA o ESTRATO CORNEO, ya que, debido a su contenido especialmente en agua, en el Factor Natural de Hidratación (FHN) y componentes lipídicos, se regula el equilibrio HIDRICO de la piel, ya que también es continua la deshidratación.

En todo momento. El GRADO de HIDRATACIÓN de la capa CÓRNEA resulta del equilibrio entre los aportes y la pérdida de agua por evaporación atmosférica.

Los intercambios de Agua de la piel con el medio ambiente, se realizan en dos direcciones:

–        Del interior hacia el exterior; ahí intervienen dos mecanismos:

–         La perspiración insensible, que es proceso de difusión permanente del agua como vapor, de las capas profundas a las más superficiales, dependiendo mucho del grado de humedad ambiental.

–        La transpiración, que depende de las glándulas ecrinas y apocrinas. La secreción del sudor es permanente, y puede acelerarse  cuando la temperatura ambiental sube de los 30° C.

Del exterior hacia el interior: por absorción del agua ambiental (máxime cuando la humedad relativa es elevada), del agua de los lavados y del agua aportada por los productos cosméticos.

–        Los reservorios HÍDRICOS de la Epidermis son:

–        Depósito intersticial, sólo en el estrato espinoso.

–        Depósito intracelular Malpighiano.

–        Depósito intracelular, en el estrato córneo

–        Depósito Sudoral.

 

trucos-para-una-piel-perfecta-10

 LA HIDRATACIÓN DE LA PIEL NO ES LA CANTIDAD DE AGUA QUE TIENE, SINO QUE LA MAYOR O MENOR FACILIDAD de la EPIDERMIS para RETENER el AGUA que TRANSITA por la CAPA CÓRNEA.

 

Las condiciones para un EQUILIBRIO HÍDRICO serán :

1.- Presencia de LÍPIDOS PROTECTORES anti-deshidratantes en cantidad suficiente; ellos son:

–              LÍPIDOS SEBÁCEOS por una parte, que se emulsionan con las secreciones sudorales para constituir el film o manta hidrolipídico, que siempre debe estar presente en una piel eudérmica.

–            LÍPIDOS de MEMBRANA e INTERCELULARES que protegen al FHN, especialmente Ceramidas; Esteroles, Fosfolípidos; estos elementos sabemos que “cementan” y evitan la fuga de los constituyentes del Factor Natural de Humectación.

2.-Tenor HIDRICO equilibrado en las capas vivas del Estrato Espinoso o de Malpighi, del orden de un 70%, que no debe variar nunca en una piel normal.

3.- Tenor de “AGUA LIGADA” en el Estrato Córneo en una proporción ideal de 10% en piel eudérmica; esta agua se comporta como un Plastificante, en asociación con las proteínas y moléculas de FHN. Este rol plastificante o filmógeno del agua, es indispensable para mantener las propiedades biomecánicas de la piel (elasticidad, plasticidad, lubricación y flexibilidad).

4.- la presencia y concentración adecuada del Factor Natural de Hidratación (FHN) es esencial, ya que le confiere a la Queratina (normalmente dura por sus aminoácidos azufrados e hidrófoba), una cierta hidrofilia: esto dará lugar a una impregnación, “cementación” o “fraguado” del Estrato Córneo por parte del FHN, lo cual permitirá retener la cantidad de agua óptima proveniente tanto de la perspiración insensible, como de la función sudoral, el jugar el rol de factor equilibrante versus humedad relativa exterior.

sol2

Después de todo lo expuesto, se comprenderá que la ciencia, los activos y los profesionales, tiene grandes posibilidades de “nivelar” la balanza hídrica de la piel”, ya que cada día se dispone de nuevos y eficaces cosméticos para ello.

Los podemos agrupar en tres grandes grupos:

–         Los que regularizan y reestructuran la composición de los Lípidos celulares, especialmente de las membranas, reconstruyendo la esencial “barrera de permeabilidad selectiva”, aumenta la cohesión de los corneocitos del estrato córneo y ser factores de hidrorretención, ej. de este grupo, las ceramidas, lecitina de huevo, perhidroescualeno vegetal (oliva), los liposomas, las aquoporinas, etc.

–        Los que ayudan a reconstruir, estabilizar y mantener el rol fundamental del Factor Natural de Humectación (FHN), tales como la gran gama de talasoterapia, fangoterapia (extractos marinos, algas, plancton, caviar, barro termal, ricos en minerales y oligoelementos, el ácido pirrolidón carboxílico (PCA), urea, polihidroxi AHAs, hidrolizados de ADN vegetal, hidrolizados de colágeno, los clatratos, los mucopolisacáridos, ácido hialurónico, GAG y sus derivados.

–         Los ACTIVOS que favorecen la respiración celular, mejoran su metabolismo acelerando su reoxigenación en el Ciclo de Krebs de las mitocondrias, y con ello, aumentan su trofismo o nutrición. Ej. ciertos Péptidos especializados, las silimarinas del cardo mariano, los silanoles, etc..

–        Los ACTIVOS de efecto FILMÓGENO, con una oclusión temporal y controlada, como gomas tragacanto, arábiga, mucílagos, ácidos grasos insaturados (omega 6), manteca de Karité, etc.

–        Finalmente, para conseguir que estos activos sean realmente eficaces, es indudable que las maniobras de preparación de las Profesionales, debe ser óptima. Y la respuesta de la piel a estos activos, obviamente, dependerá del estado en que se encuentra la piel, edad, del estrés a la que está sometida, calidad de vida, etc.

 

HIDRATAR SIGNIFICA CREAR, RESTAURAR, MANTENER Y PROTEGER EL ESTADO EUDÉRMICO DE LA PIEL.

 

 

IMG_2896

Drqf. MANUEL FONTBOTÉ A.
Consultor en Ciencias Cosméticas- CHILE

 

 

Sin Comentarios

Sin Comentarios Este artículo no tiene comentarios aun

Estariamos honrados de tener su comentario. Gracias!

Usted puede ser el primero en dejar un comentario !

Deje un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios son los marcados con *

Consejos de los expertos

ATENEO DE MICROBLADING CEJAS, 18 DE JUNIO

ATENEO DE MICROBLADING CEJAS, 18 DE JUNIO   39

A continuación encontrarán la información del próximo Ateneo de Microblading, organizado por Microblading Chile, el cual dictará la Máster en Micropigmentación y experta en Microblading Mariel Lopez Morell, el día [...]

Selecciona una categoría

Banner

Noticias más vistas

No posts where found

Banner

Videos

No posts where found