LA BIOGERENTOLOGIA, POR QUE ENVEJECEMOS?Artículo anterior
LOS USOS DE LA MANTECA DE KARITE EN COSMETICAArtículo siguiente

Tu encuentro con la estética

Siganos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en Twitter
  • Siguenos en Twitter

BREVE HISTORIA DEL MAQUILLAJE

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
BREVE HISTORIA DEL MAQUILLAJE

maquillaje01}

Conocer el maquillaje desde la antigüedad, es parte fundamental para una cosmetóloga, la gente se maquilla desde la antigüedad, de diferentes maneras y con diferentes artilugios, pero en el fondo siempre surge la misma idea, estar más atractivos mejorando nuestro aspecto externo.
Hoy, el maquillaje se utiliza como “arma” de seducción, es indudable que es más atractivo un rostro bien maquillado porque con ello se pueden realzar los rasgos más bonitos y esconder los menos agraciados. Quizás será más fácil hacer un viaje en el tiempo y por antiguas civilizaciones para observar cómo ellos hicieron uso de los cosméticos y de qué forma los obtenían:

Antiguo Egipto

De todo es conocida la mítica belleza de las reinas del antiguo Egipto y cómo los egipcios embalsamaban a sus faraones. Estos Dos factores impulsaron un gran culto a la belleza y a la cosmética, principalmente en las cortes faraónicas.

Las mujeres egipcias tenían una mayor  atención al cabello, la piel y los ojos. El cabello lo teñía con henna, resaltaban sobre todo, los ojos que maquillaban con colores fuertes, los párpados los pintaban con colores vivos que obtenían a base de mezclar tierra, cenizas y tinta. Fueron también las egipcias las que iniciaron la moda de pintarse los labios, lo que hacían con un tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural que extendían con un cepillo o un palito. Las dos reinas egipcias que más se significaron por su belleza y sus secretos de estética fueron Nefertiti y Cleopatra.

Grecia

Grecia fue la civilización de la belleza. De hecho, fueron los griegos que difundieron por Europa gran cantidad de productos de belleza, de fórmulas de cosmética, así como el culto al cuerpo y los baños; en resumen el concepto de la estética.

La cosmética en Grecia, vivió un momento esplendoroso, sobre todo los aceites. Éstos se extraían de flores y se empleaban además de en estética. Los aceites perfumados se aplicaban después de los baños o de los masajes y se elaboraban de muchas flores distintas, de rosas, de jazmines, tomillo, etc. El maquillaje de las mujeres de Atenas se basaba en el color negro y  azul para los ojos; coloreaban sus mejillas con carmín y los labios y las uñas se pintaban de único tono. Se consideraba que el color de la piel de la cara debía ser pálido, ya que era reflejo inequívoco de pasión

Roma

En el imperio romano la estética constituyó una auténtica obsesión. Hombres y mujeres atesoraban fórmulas de cosméticos, se maquillaban, peinaban y depilaban por igual, Pero, contrariamente a Grecia, no existía un único ideal de belleza, ya que las sucesivas conquistas del Imperio romano recogieron influencias dispares de los pueblos dominados. Un ejemplo de ello lo constituye la “locura” de las romanas por ser rubias. Sucedió a la vuelta de la conquista por Julio César de los territorios germánicos. Las esclavas que con él trajo sorprendieron por el color de su cabello y de su cutis. Con gran velocidad circularon por Roma fórmulas y ungüentos para cambiar el color, generalmente moreno, de la piel y el cabello de las romanas. En Egipto y en Grecia se inició la costumbre de tener esclavas dedicadas exclusivamente al cultivo de la belleza de sus amas.
Corte de Francia
El verdadero apogeo del maquillaje lo encontramos en la corte de Francia, donde se blanqueaban las caras con polvos y una crema nacarada brillante a base de azufre que había provocado envenenamientos mortales. para eliminar las arrugas a base de un invento mortificador al que llamaban el “esmaltado de la cara” que consistía en lavar primero la cara con un líquido alcalino, después se extendía una pasta para rellenar las arrugas y encima se colocaba una capa de esmalte hecha con arsénico y plomo, la cual duraba aproximadamente un año.

Mediados del siglo XIX
La época de mediados del s. XIX, supone el inicio del maquillaje moderno, en estas fechas aparece por primera vez el rojo de labios, concretamente en el año 1880, que consistía en una pomada compuesta por mantequilla fresca, cera de abeja, raíces de un colorante natural (orcaneta) y racimos de uvas negras sin pulpa que colorea sin producir efectos secundarios.

Siglo XX
Desde entonces hasta hoy, la cosmética ha dado un vuelco de ciento ochenta grados y nos encontramos con un inmenso mercado dedicado sobre todo a la mujer y a mejorar su imagen con toda clase de productos elaborados de forma industrial.

Evelyn Celis V.
Cosmetologa Profesional.
Contacto@cosmetologaschile.cl

1 Comentario

  1. maquillaje para adolescentes de 14 años 21:39, Ago 14, 2016

    Sigue haciendo tu ritual por las noches antes de irte a dormir:
    limpia tu semblante utilizando algún gel crema desmaquillante ,
    simplemente pasándote un algodón con agua micelar
    desmaquillante Luego aplica tu crema hidratante de noche muy nutritiva para que actúe mientras duermes.

    Responder a este comentario

Deje un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios son los marcados con *

Maquillaje

MICROPIGMENTACION CAPILAR, UNA SOLUCION PARA LA ALOPECIA PARCIAL Y TOTAL

MICROPIGMENTACION CAPILAR, UNA SOLUCION PARA LA ALOPECIA PARCIAL Y TOTAL   0

Hola a todos los seguidores de mi pagina Cosmetologas Chile, hoy hablare de una técnica que esta revolucionando la industria del maquilleje permanente a nivel mundial y que llego a [...]

Selecciona una categoría

Banner

Noticias más vistas

No posts where found

Banner

Videos

No posts where found